CÍBOLA Poesía

Para ti soy libro abierto

Partiendo de que el escritor es un ser solitario que vive acompañado de sus fantasmas y obsesiones, la esfera literaria en Chihuahua no se aleja de esta premisa, adornada en este caso, de un entorno adusto que facilita dicho carácter. Las mesas de lectura, presentaciones de libros, encuentros de escritores, ferias de libros, conferencias, talleres, etc., siempre apuntan, entre sus objetivos, a amalgamar a la comunidad artístico-literaria. En la mayoría de los casos no se alcanza satisfactoriamente este intercambio de ideas, que por lo menos, debería de ser, nutritivo y respetuoso.

Puntualizo en ese panorama ya que la presencia del maestro Enrique Servín en Chihuahua, su basta labor literaria y su entrañable compromiso con la preservación de las lenguas, marcó un antes y un después para cada uno de los integrantes del Taller de Poesía Alí Chumacero. Es bien sabido que dicho taller formó a muchos jóvenes escritores, entre las cuales, han despuntado a gran escala varios de ellos. Cómo testimonio de grupo, el maestro Enrique Servín estableció desde la primera sesión, un ambiente de respeto y credibilidad a los diferentes textos. Cada reunión se desarrollaba en un ambiente de confianza producto de un encuentro lúdico, sensible y con una rigurosa mirada crítica. 

Con el paso de los años, el Taller de Poesía Alí Chumacero fue incubadora de amigos, grupos, colectivos, etc. En junio del 2014, por fijar una fecha en común, coincidimos varios de los integrantes que hasta el día de hoy, continuamos en el ahora, grupo de poesía CÍBOLA.

Después de quince años aproximadamente, el Taller de Poesía Alí Chumacero finalmente concluyó en julio del 2017. Los miembros del grupo insistentemente solicitamos hablar con las autoridades responsables, requiriendo su auspicio; recabamos firmas, enviamos oficios periódicamente, pero de ningún modo se logró restablecer el taller con el maestro Enrique como coordinador. Entrando el mes de agosto de ese mismo año, el grupo continúo con las reuniones cada martes, ahora desarrolladas en diferentes cafés de la ciudad, taquerías, alguna casa de los miembros del grupo o en cualquier otro rincón disponible para compartir nuestros proyectos de poemas, sesiones en las que el maestro procuraba seguir asistiendo.

Es así como buscamos un nuevo nombre que nos identificara, ya que la institución municipal era poseedora del nombre inicial “Taller de poesía Alí Chumacero”.  Después de varias propuestas, Hugo sugirió el nombre de CÍBOLA explicándonos el trasfondo simbólico, mitológico y su relación íntima con el desierto.  Todos estuvimos de acuerdo.

El grupo fue adquiriendo cierta autonomía, reconociendo en todo momento la falta de rigor que el maestro Enrique proporcionaba como coordinador, por ello, buscando algún norte, invitamos a diferentes escritores con amplia trayectoria a algunas de las sesiones, dicha dinámica fue sustancial, ya que nos dio la oportunidad de conocer el trabajo creativo de los invitados, entablar un dialogo horizontal con cada uno y retroalimentar los proyectos individuales.

En el año 2019 se aprobó la publicación de la Antología del Taller Alí Chumacero “Poemas sobre la ciudad”, por el Instituto de Cultura del Municipio. Dicha antología que había quedado pendiente su aprobación, fue el resultado de años de taller con el maestro Enrique Servín. A finales de octubre de ese mismo en la Feria del Libro Chihuahua (FELICH) se nos proporcionó un espacio para presentar la antología que valió más como homenaje y profundo agradecimiento a nuestro querido maestro. Al día de hoy lamentamos su partida y lo recordamos cada martes con mucho cariño y gratitud.

Cíbola Poesía

Fotos y texto por Cíbola Poesía, a quienes agradecemos infinitamente su apoyo y cariño.

Deja un comentario