Día de la cultura Menonita 2018

Como incansable promotor de las lenguas y las diferentes culturas estatales, Enrique Servín estuvo detrás de lo que sería un evento importante dentro de la comunidad menonita en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; el Día de la Cultura Menonita 2018 (Fastdag von de Mennonitische Kultua) . De la mano con Verónica Enns, quien se ocupó de orquestar el contacto con el Museo y Centro Cultural Menonita y la radio de la comunidad, se logró impulsar un esfuerzo conjunto en donde se alentaba el reconocimiento y valoración de uno de los dialectos maternos de los menonitas, el plautdietsch – o bajo alemán menonita-.

En ese evento, que tuvo lugar en marzo de 2018, hubo exposición de pintura de artistas locales, textiles y cerámicas menonitas, actividades infantiles tradicionalmente menonitas como colorear libros de cuentos, conversatorios sobre la cultura menonita, taller de cuento infantil, música y cantantes en plautdietsch y una muestra gastronómica tradicional; los objetivos principales del evento, como fue concebido por Enns y Enrique Servín, fueron celebrar la cultura menonita, rescatar el Plautdietsch y acercar a la niñez menonita a sus raíces. Enns fue quien se encargó de contactar y lograr la participación de miembros de la comunidad en las actividades de artes plásticas.


Menoniten Fastaj

por Veronica Enns

  Era el año de 2018 cuando conocí a Enrique Servín durante una comida libanesa y escuché cómo conversaba con bastante soltura con el dueño del restaurante libanés, además de cambiar a conversar en plautdietsch conmigo. Era claro que tenía un don para los idiomas, pero también un interés genuino por aprender la cultura detrás de ellos. Enrique fue el jefe de culturas étnicas y diversidad en la Secretaría de Estado de Chihuahua y dedicó su carrera a los idiomas, pero sobretodo atendiendo también a los dialectos nativos que se hablan en su región y buscando formas de rescatarlos. 

 En el estado de Chihuahua, alrededor de 50,000 menonitas mexicanos aprenden el plautdietsch como su primer idioma desde la infancia. Cuando el niño entra a la escuela se introduce el alemán alto como forma académica formal. En un esfuerzo colectivo e internacional con investigadores, lingüistas y profesionistas, se ha comenzado a dar más importancia a la valoración y conservación formal del plautdietsch. Hay un debate actual que el plautdietsch no se merece esa atención ya que es considerado un «dialecto con vocabulario limitado» o moldeado principalmente dentro de un entorno del campo y estilo de vida campesino -por cierto, sí es así, pero en mi defensa, ¿qué representa mejor al Menonita y su herencia que  “vivir de la tierra”?-. Hablar un idioma bien incluye entender su cultura, y donde faltan las palabras o el vocabulario, se puede entender por su entorno natural. Ese era el tipo de conversaciones que tenía con Enrique y le fascinaba, así es como surgió incluir el plautdietsch en una celebración que formaba parte en ese tiempo de la Secretaria de Cultura y que normalmente lidiaba con idiomas indígenas como el Rarámuri. 

Esta propuesta de celebrar cada idioma con un evento cultural relacionado y perteneciente a una pequeña comunidad marginal se conformó en un pequeño grupo de entusiastas, y el espacio que se nos ofreció fue el Museo Menonita, gracias a Antonio Loewen, en el 2018. Fue así como surgió el “Mennoniten Fastaj”, y con él se exhibió el arte popular en forma de arte visual coordinado por Veronica Enns y textiles típicos por Linda Thiessen, apoyando al talento local -especialmente a la mujer menonita-. Música y conservatorio sobre el tema e historia del plautdietsch fue coordinado por Abram Siemens. La gastronomía fue muy importante para Enrique, ya que confirmó que «la comida es el vínculo casual para conectarse a otras culturas y es una forma de familiarizarse con una comunidad étnica«, por lo que en el evento se sirvió un caldo de pollo caliente, wrenajke y galletas y pan. 

El evento fue un éxito a pesar de que los mismos directores del comité del Museo Menonita (que fueron pocos) se oponían a la celebración; miles de menonitas locales acudieron a disfrutar un día de su propia cultura y lengua. 


Galería fotográfica – Cortesía de Raúl «Kigra»


El evento en redes sociales


Museo y Centro Cultural Menonita

Deja un comentario