Obra de Teatro «Pies Ligeros»- Escena 4 Teatro

Pies Ligeros de Adriano Madriles
Director: Daniel Ramos
Productora: Cynthia Angélica
Grupo: Escena 4 Teatro

Sinopsis

Historia

Cándida, una niña rarámuri en transición a la adolescencia, desea saber de dónde viene para saber a dónde puede ir. En su búsqueda, se enfrenta a una serie de acontecimientos que la
llevan a dejar su hogar.

Pies Ligeros, del dramaturgo Adriano Madriles, fue un proyecto que se aplicó en el Programa Nacional de Teatro Escolar del INBA- Coordinación Nacional de Teatro en agosto de 2019, el cual buscó llevar teatro de calidad a las infancias y juventudes; fue dirigido por Daniel Ramos, quién le platicó de qué trataba el proyecto al maestro Enrique Servín y lo invitó a colaborar como asesor de usos y costumbres de la cultura ralámuli. (Servín) Recomendó unos libros al director para lectura como información de la cultura rarámuri.  «No quería cobrarnos, y luego dijo: dígale a Cynthia (La productora) que ella ponga la cantidad de honorarios que considere» cuenta Daniel Ramos director del grupo.
El 27 de septiembre de 2019 el grupo fue notificado como ganador de la convocatoria y fueron beneficiarios del programa para producir la obra.
Cynthia envió un mensaje al maestro Servín para notificarle y para comentar el pago que recibiría. El director en esos días se encontró al maestro en el Dennys, se saludaron, le dijo que sí habían aprobado el proyecto y le dió gusto, acordaron el envío del texto.

Lamentablemente nunca llegó el día en que pudiera iniciar el proyecto con nosotros, y en su lugar entró Sewa Morales como asesora de la obra.


Dedicamos el montaje al maestro Servín por su amor y conocimiento de la cultura ralámuli, semilla que dejó en todos nosotros, realizando un trabajo con mucho respeto, mismo que solo pudo estrenarse de manera virtual, dado que en marzo de 2020 sería el estreno de forma presencial y se canceló por la pandemia.


Este montaje fue producido en video por Luis Sierra y fue posible  gracias a la aportación económica de  la Secretaría de Cultura federal por medio de la CNT, ya que contó con actores talentosos, música original, vestuario de Sinibe Jipe y diseño escenográfico de Factótum teatro de la ciudad de Léon GTO, consolidando una producción de calidad como lo propone el programa.


Fue visto por  25 mil niños del estado de Chihuahua de nivel secundaria, en coordinación por la Secretaría de Educación y Deporte con el maestro Héctor Barrón  y la Secretaría de Cultura Estatal.


«Dedicamos el montaje al maestro (Servín) por su amor y conocimiento de la cultura ralámuli, semilla que dejó en todos nosotros..»

Cynthia Angélica

Contacta con Escena Cuatro Teatro