International Visitor Leadership Program of the United States Department of State-2006

¿Qué es?

El Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP por sus siglas en inglés) es el programa de intercambio profesional de mayor prestigio del Departamento de Estado del gobierno estadounidense. A partir de visitas de corto plazo a los Estados Unidos, los líderes foráneos emergentes en diversos ámbitos profesionales tienen la oportunidad de generar vínculos con sus contrapartes estadounidenses e internacionales, así como de participar en reuniones multilaterales enfocadas en sus intereses y habilidades particulares, ayudando así a avanzar los objetivos en política exterior de los Estados Unidos.

La Oficina para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado inició el programa en 1940, y hoy día un número aproximado de 4, 500 participantes de diversos países del mundo son elegidos con dos objetivos claros:

  • Cultivar relaciones duraderas entre profesionales y líderes actuales y emergentes alrededor del mundo con sus contrapartes estadounidenses
  • Otorgar la oportunidad de obtener conocimientos sobre la sociedad, cultura y política de los Estados Unidos a líderes de opinión e intelectuales foráneos (los participantes).

¿Cómo se aplica a este programa?

No existen aplicaciones para participar en el International Visitor Leadership Program; los participantes son nominados y elegidos anualmente por el personal de las Embajadas estadounidenses a lo largo del mundo. Es decir, un participante del programa ha sido cuidadosamente analizado y seleccionado por sus habilidades, su currículum, y el potencial de coadyuvar con profesionales estadounidenses con objetivos e intereses similares.

Enrique Servín, participante en 2006

Se sigue realizando una investigación más profunda acerca de cuáles fueron las circunstancias bajo las cuales el Departamento de Estado de los Estados Unidos eligiría a Enrique Servín como participante. Lo único que se tiene hasta el momento es un certificado expedido por el Departamento de Estado en donde se mencionan las palabras «Cultural Heritage Preservation«, es decir, Preservación del Patrimonio Cultural.

SE AGRADECERÁ MUCHO CUALQUIER INFORMACION QUE SE TENGA CON RESPECTO A LA PARTICIPACION DE ENRIQUE SERVIN EN ESTE PROGRAMA